COMIDA Y TRAJE DE PUEBLA
La gastronomía de Puebla es el conjunto de platillos originarios del estado de Puebla en México, y forma parte de la gastronomía mexicana. Es reconocida a nivel internacional por su variedad y su historia.
La gastronomía poblana es resultado de la fusión de la tradición culinaria de origen mexica –anterior al período colonial–, y de las influencias de cocinas europeas tales como la española y la francesa, o de otras latitudes tales como la árabe. Cada gastronomía aportó no solamente ingredientes –como el Chile, el Jitomate , la cebolla, el aceite–, sino utensilios y procesos que enriquecieron la oferta culinaria del estado, haciendo de esta una cocina rica y variada, considerada como una de las más barrocas y representativas de México.
La situación geográfica de Puebla fue, sin duda alguna, la razón para conformar y definir los rasgos más característicos de la gastronomía poblana. Otra de las características con las que cuenta la cocina poblana es su oferta amplia y variada de panes y dulces típicos, que sumado a platillos considerados como bandera de la gastronomía mexicana –como los chiles en nogada–, hacen de esta una de las cocinas más importantes del país y patrimonio de la nación.
La gastronomía poblana es una de las más complejas, ricas y nutritivas del país. Y por consiguiente está buscando ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario